No a la masificación en los cruceros.

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Existe una oposición social muy fuerte a la masificación en los cruceros, esto se debe a que esta actividad genera una gran cantidad de contaminación a la ciudad y principalmente a los barrios más cercanos al puerto de Barcelona.

En la actualidad el Puerto de Barcelona cuenta con siete terminales de cruceros y otras que están en construcción, de la compañía Carnival Corporation.  Esta es la causa por la que los ciudadanos estan molestos porque afirman que no existe limitación y regulacion en el turismo masivo que se esta llevando acabo.  Para el 2016 se conto con mas de dos millones y medio de cruceristas y se proyecta que para el 2021 se contará con 5 millones de cruceristas. Esto da un incremento del mas del 90%.

Esta clase de servicio ha hecho que Barcelona sufra graves consecuencias como: falta de vivienda asequible, problemas de movilidad y saturación en espacios públicos, sobrecarga en el transporte público, promotor de empleo precario y mal salariado de la ciudad, entre infinidad de problemas.

Esta industria a estado controlada por grandes capitales y empresas de inversión extranjera, bajo criterios irracionales que no favorecen a la población que son: incremento de beneficios a corto plazo, externalización de los costes y desembarco de grandes masas de turistas en diferentes ciudades lo que causa una saturación de gente y provoca un colapso en algunas zonas de las ciudades.

Uno de los impactos más relevantes que han causado los cruceros son las altas emisiones de contaminantes a la atmósfera que afectan a los barrios aledaños a las terminales. El principal contaminante es el fuelóleo que es aún más tóxico que el diesel. Este contaminante ha sido prohibido en puertos europeos que se limita al 0.10% de contenido de azufre en masa en comparación con el 3.5% permitido en el puerto de Barcelona. Esta cantidad de contaminante irá en aumento por la construcción de nuevos puertos en Barcelona y por la afluencia de más cruceristas. Esto provocará un impacto en la salud de los ciudadanos e impacto sobre la calidad ambiental.

¿Qué propuestas de mejora aplicaría el estudio de caso?

Criterio: Maximizar los beneficios para el medio ambiente y minimizar el impacto negativo

D1 Riesgos ambientales

En el destino y en barrios aledaños al destino se han detectado graves riesgos ambientales y se debe trabajar con un sistema operativo para afrontarlos.

En primer lugar, se debe identificar cuales son las causas que han provocado estos daños ambientales. En el caso de la masificación en los cruceros se ha identificado un componente altamente tóxico que deteriora la calidad de aire y es el fuelóleo, el cual es un componente más contaminante que el diesel. Actualmente, este componente fue prohibido en puertos europeos y se busca minimizar la cantidad de fuelóleo en los puertos de Barcelona para garantizar la calidad de aire y la salud de sus habitantes en las ciudades aledañas. También, se debe regular periodicamente que los indicadores de estos contaminantes no vaya en crecimiento. Además que,   este componente debe ser limitado y se debe aplicar una fuerte regularización sobre las actividades que se realizan en los cruceros y sobre todo cuantas personas se pueden embarcar en el crucero por viaje. Se debe realizar un estudio sobre qué impactos causa esta actividad turística y sobre todo calcular cuánta contaminación producen los cruceros por viaje y dependiente de los resultados que se obtengan en el estudio, plantear posibles soluciones y ejecutarlas. Siempre esta actividad debe estar normada por un ente regulador.  

Se propone:

  • La inmediata construcción de nuevos puertos ya que la carga de visitantes está a su límite.
  • La recuperación de las competencias en la gestión turística de Barcelona.  
  • Fomentar un turismo que sea amigable con el medio ambiente y no provoque tanto deterioro de las ciudades.
  • Regular periódicamente a los cruceros y las actividades que realizan.
  • Gestionar la afluencia de visitantes
  • Planificación de los flujos de cruceristas

Referencias 

albasud. (2017). Obtenido de http://www.albasud.org/noticia/es/996/no-a-la-nueva-terminal

Cruises News . (2017). Obtenido de http://www.cruisesnews.es/Portal/?p=7385

gstconcil.org. (2013). Obtenido de https://www.gstcouncil.org/wp-content/uploads/2017/01/Spanish-GSTC-Dv1-1nov13-2.pdf

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